Beca ABU

Reglamento de Becas

Capítulo I - Definiciones y Objetivos

Artículo 1: La ABU, ha decidido crear un sistema de Becas, cuyo objetivo es  mejorar la formación de los Bioquímicos Clínicos y QF que trabajan en el área entendiendo que estos profesionales pueden capacitarse en áreas específicas realizando cursos o pasantías en reconocidos Laboratorios y centros de la región o de otros países más alejados.

Artículo 2: El  objetivo de estas Pasantías es complementar la formación del profesional becado, mejorando los conocimientos teóricos y prácticos en todas aquellas disciplinas comprendidas en Bioquímica Clínica de acuerdo al plan de estudio de dicha carrera.

Artículo 3: La ABU designará una Comisión de Becas, donde estarán representadas las áreas principales de la Bioquímica Clínica. Estará formada por 3 miembros y podrá asesorarse con especialistas en los temas solicitados por los postulantes. Esta Comisión será renovada con cada directiva.

Artículo 4: El manejo de todos los trámites administrativos que acompañen a esta pasantía será de competencia de dicha Comisión, con la Asesoría permanente de la Comisión Directiva de ABU.  Se destinaran no menos de un 20% de los fondos de la sociedad anualmente para el fondo de becas, en tanto que hayan proyectos que lo ameriten. Se conservará un fondo residual que a criterio de la CD asegure las actividades normales de la ABU por 4 años.

Capítulo II - Requisitos e Inscripción

Artículo 5: Las Instituciones donde se realizará la beca  podrán ser lugares de reconocida trayectoria aprobados por la Comisión de Becas.

Las condiciones en que se desarrollará la beca serán:

La duración será por un periodo a convenir.

El horario a cumplir se coordinará con el lugar de trabajo.

La asistencia será obligatoria salvo en caso de enfermedad o fuerza mayor justificadas debidmente ante la Comisión de Becas.

ABU, se hará cargo de los gastos de traslado desde el país de origen al lugar de la pasantía, inscripción si corresponde y/o del alojamiento del becario, dependiendo de los fondos disponibles, de acuerdo al artículo 4 de este reglamento.

Artículo 6:   Los requisitos exigidos para postularse para esta Beca serán:

Ser miembro activo de ABU por lo menos con un año de antigüedad.

Ser Bioquímico Clínico o QF

Estudiante avanzado: Tener cursadas todas las materias obligatorias de la carrera Bioquímico Clínico, Demostrar un grado de avance tal que tenga aprobado un 80% de los cursos profesionales obligatorio, Poseer actividad académica positiva demostrable en el último semestre.

Presentar un proyecto de lo que aspira a especializarse con la beca.

Presentar una nota comprometiéndose a volver al país.

Presentar referencias profesionales y/o académicas.

Se evaluará positivamente la actuación del postulante en la actividad de ABU.

Artículo 7:   La inscripción se realizará en formulario donde se establecerán los datos personales y se adjuntará Currículo Vitae.

Capítulo III - Selección

Artículo 8: La selección  se realizará  dentro de los postulantes presentados  evaluando la actividad profesional del mismo y las posibilidades reales que tiene de implementar luego en el país lo recibido en la beca. Se realizará una entrevista entre los miembros del Comité y el postulante.

Capítulo IV - Supervisión y Evaluación

Artículo 9: La orientación y supervisión del becario será ejercida conjuntamente por un profesional designado por la institución donde se realizará la beca, y un miembro de la Comisión de Becas de acuerdo al área elegida.

Artículo 10:   Evaluación.  El becario, una vez finalizada su pasantía, realizará un informe técnico detallando la experiencia y conocimientos adquiridos y presentará en una charla para ABU el tema de su especialización.

Artículo 11: Toda situación no prevista en este Reglamento será resuelta por la Comisión de Becas en consulta con la Comisión Directiva de ABU.

Artículo 12: El becado debe presentar comprobante de gastos.

Vigencia 15 de Noviembre de 2009.